es en pt

ley contra el asbesto en colombia

Prohibición asbesto en Colombia

En Colombia está prohibido el uso del asbesto desde el primero de enero de 2021.

Además, la ley Nº 1968, 11 julio 2019, por el cual se prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y se establecen las garantías de protección a la salud de los colombianos, tambbien prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con este fabricados en el territorio nacional.

Dicha ley es promulgada para preservar la vida, salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes de Colombia frente al asbesto.

Asimismo, también la compone un artículo que trata la sustitución del asbesto existente ya en el territorio nacional colombiano. En este, se menciona que el Gobierno Nacional contará con un peiordo de cinco años para formular una política de sustitución del asbesto instalado.

Funciones de la Comisión Nacional para la sustitución del asbesto

Por otro lado, se creará una Comisión Nacional para la sustitución del asbesto que deberá cumplir las funciones:

  1. Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas.
  2. Seguimiento de las medidas establecidas en el texto legal Nº 1968.
  3. Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA).
  4. Elaborar el plan de adaptación laboral y reconversión productiva.

Sanciones de prohibición de asbesto

A partir del primero de enero de 2021, se sancionará a toda persona natural o jurídica, que continúe con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier tipo de asbesto.

La Autoridad Ambiental competente deberá realizar un estudio y seguimineto de la calidad del aire. Se deberá medir y monitorear la concentración de fibras de asbesto en las plantas y áreas de explotación como en los territorios donde exista mayor infraestructura con este material.