es en pt

lucha contra el asbesto de ana cecilia niño

La Ley Ana Cecilia Niño

En 2019 se aprobaba la Ley Nº 1968, conocida comunmente como la Ley Ana Cecilia Niño. Dicha ley recibe este nombre porque fue Ana Cecilia Niño quien encabezó la lucha contra la prohibición del uso del asbesto en Colombia.

Lamentablemente, Ana Cecilia Niño no pudo ver realizada su lucha ya que falleció en 2017 con tan solo 42 años tras haber sido diagnosticada de un mesotelioma.

Ana Cecilia Niño respiró las fibras de asbesto que eran liberadas durante 17 años junto a su vivienda. Allí, en el municipio de Sibaté, había una fábrica perteneciente a la empresa Eternit Colomiana S.A. 

Hasta en siete ocasiones se presentó el proyecto de ley para prohibir el asbesto en Colombia sin éxito. Finalmente, la ley Nº 1968 fue aprobada con 131 votos a favor y ninguno en contra. Esto fue debido a la presión ciudadana, obligando al Congreso a aprobar definitivamente la ley.

Fundación Ana Cecilia Niño

Actualmente, el marido de Ana Ceclia Niño, Daniel Pineda, dirige una fundación que lucha por prevenir enfermedades relacionadas con el asbesto. El nombre de dicha organización es Fundación Ana Cecilia Niño.