es en pt

Qué
es el
asbesto

El asbesto es un mineral fibroso muy utilizado en la construcción y otras industrias debido a sus numerosoas características. 

ASBESTO
EN COLOMBIA

Exposición al asbesto

Asbesto cemento

Análisis de asbesto

Created with Sketch.

preguntas frecuentes

El asbesto es un mineral cancerígeno de tipo 1 según la OMS. Su composición es fibrosa y son estas fibras las que son perjudiciales para nuestra salud.

La peligrosidad de este material radica en su composición. El asbesto está compuesto de fibras microscópicas que se adhieren a los pulmones u otros tejidos causando asbestosis o mesotelioma. 

Si es necesaria hacer la remoción de este asbesto instalado, usted deberá contactar con una empresa especializada para tal fin. No es aconsejable que lo realice cualquier ciudadano por la peligrosidad que supone.

Usted deberá evitar manipularlo. No debe quitarlo, ni cortarlo. Si este material se fractura o rompe liberará fibras al aire que pueden entrar en contacto con su organismo. 

No, la Ley 1968 de 2019 no obliga a remover el asbesto instalado. Esta ley contempla la prohibición de la comercialización de este material. 

El asbesto o asbesto-cemento ha sido potencialmente usado en la construcción: tejados, tanques de almacenamiento de agus, tuberías de conducción de agua, pisos, etc.

El asbesto más utilizado es el crisotilo, otros tipos de asbesto son: actinolita, amosita, crocidolita, tremolita y antofilita.

El asbesto friable es el asbesto que se deshace facilmente. El no friable es el que está compacto y no se deshace.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden aparecer muchos años después de la exposición.

  1. Respiración forzada.
  2. Silbido en el pecho.
  3. Fatiga.
  4. Tos.
  5. Dolor en el pecho.
  6. Dolor en las manos y los dedos.
  7. Fiebre.
  8. Flema con sangre.

Para conocer si su hogar tiene asbesto lo más aconsejable es realizar un análisis del material sospechoso o realizar una inspección de los edificios por un profesional cualificado. 

Gestión ambiental
de asbesto

Inspección de asbesto

Localización de materiales con asbesto en edificios, viviendas, colegios, etc.

Documentación ambiental

Tramitación de documentación y elaboración de informes técnicos.

Asesoramiento cualificado

Resolución de consultas relacionadas con la gestión de asbesto.

gestión de residuos

Retiro y eliminación de los materiales contaminados con asbesto.